Finalizado el primer módulo del Programa Formativo para profesores de educación secundaria del proyecto DIg4LIfe – PROYECTO Digital for Literacy and Future Education (DIG4LIFE) Ref. 2020-1-IT02-KA201-079420 22 diciembre 2021

El pasado 13 de  diciembre finalizó el primer módulo del Programa Formativo para profesores de educación secundaria del proyecto Dig4Life. El Programa Formativo, denominado Training for Teachers, está diseñado para  proporcionar a los profesores interesados una formación avanzada tanto a nivel teórico como práctico de los usos educativos de tecnologías digitales tales como la gamificación y los juegos serios, entre otras, y en su aplicación para la creación de herramientas de autoevaluación del nivel de competencia digital de sus estudiantes.

El Programa completo tiene una duración de 80 horas se estructura en tres módulos:

• El primer módulo se ha desarrollado durante el mes de noviembre y la primera mitad del mes de diciembre y ha consistido en un curso de formación donde los participantes han recibido formación teórico/práctica sobre los diferentes modelos de autoevaluación de las competencias digitales, las aplicaciones educativas de diferentes tecnologías digitales y un método para el diseño de juegos serios orientados a la autoevaluación de las competencias digitales de los estudiantes. En este módulo, los participantes han tenido la oportunidad de realizar la autoevaluación de su nivel de competencia digital con los modelos DigCompEdu y PIAAC, conocer y utilizar diferentes herramientas y tecnologías desde un punto de vista práctico. De igual manera, los profesores han participado en el proceso de co-creación del juego serio del proyecto Dig4Life. Para ello, han trabajado en equipos diseñando el storyboard de las distintas escenas del episodio del juego destinado a evaluar el área de competencia de Comunicación y Colaboración Digital del modelo DigComp
  • Los siguientes módulos se llevarán a cabo una vez que el módulo formativo para el  co-diseño del juego se haya realizado en cada uno de los restantes miembros del consorcio y se haya construido el juego serio. El segundo módulo consistirá en la utilización del juego en las aulas por parte de los alumnos de educación secundaria y en la medición de los resultados de las experiencia en cada uno de los países que forman el consorcio. Finalmente, en el tercer módulo se recopilará el feedback de las experiencias realizadas a fin de valorar los resultados obtenidos e identificar acciones de mejora.

En la UCA, el primer módulo del programa formativo se ha desarrollado de manera híbrida combinando sesiones presenciales, celebradas en la Escuela Superior de Ingeniería,  con actividades realizadas online en el campus virtual de la UCA. Han participado quince profesores de educación secundaria de diferentes centros educativos, públicos y privados, de las provincias de Cádiz y Sevilla.

La formación ha sido impartida por los profesores de la UCA que forman parte del proyecto Dig4Life y se ha proporcionado formación sobre la importancia de las competencias digitales en la sociedad actual, los tipos de evaluación y los modelos de evaluación de competencias digitales existentes, los juegos serios y la gamificación como herramientas educativas, el uso de los juegos serios como herramientas para la autoevaluación, una metodología para diseñar juegos serios y la aplicación de dicha metodología para el co-diseño del juego serio que se creará de manera colaborativa en el proyecto. Los asistentes han tenido la oportunidad también de experimentar desde el punto de vista práctico con diferentes herramientas digitales que ejemplifican los conceptos estudiados.