El proyecto INSAF-Fem organizó el seminario “Historias de éxito de mujeres empresarias” 15 marzo 2023

El pasado lunes 6 de marzo, el proyecto INSAF-Fem organizó un seminario híbrido titulado “Historias de éxito de mujeres empresarias” y una sesión informativa sobre financiación y apoyo a proyectos moderado por Saloua Kammoun, de la Universidad de Gabes, y Özlem Danaci Yüce, de la Universidad de Galatasaray. Los interesados pudieron asistir presencialmente en las salas INSAF-Fem de las universidades de Sfax, Monastir, Gabes y Kairouan y también de forma virtual. La asistencia alcanzó casi las 100 personas. Así pues, nos felicitamos por el éxito de nuestro primer acto público.

El seminario se dividió en dos mesas redondas. La primera se centró en las historias de éxito de cuatro mujeres empresarias: Zoraida Álvarez Carvajal, fundadora de Artèpolis; Emna Jemmali, cofundadora de 1Kub; Letizia Pasculli, CEO de Not in One Day; y Najet Werda, fundadora y propietaria del restaurante Le Régal en el archipiélago de Kerkennah.

En primer lugar, las cuatro empresarias relataron su trayectoria antes de crear su propia empresa y, a continuación, las moderadoras les pidieron que contasen sus comienzos, obstáculos y las posibles recetas para el éxito. Zoraida (Artèpolis) destacó que toda experiencia previa puede ayudarnos en nuestro trabajo futuro, que hay que superar el “miedo” de las primeras veces para alcanzar el éxito y la importancia de crear una buena red de colaboradores. Entre los obstáculos mencionó, por ejemplo, la importancia de la imagen para ser tomada en serio o la falta de conocimientos técnicos para crear una página web o difundir sus actividades en las redes sociales. Está convencida de que la historia del arte puede servir para ayudar a cambiar la mentalidad de la gente.

Emma (1Kub) fundó su empresa hace 15 años. Es la primera incubadora inclusiva de Túnez, ya que no excluye a nadie por edad y se dedica principalmente a las mujeres. Sus comienzos fueron como profesora universitaria y como consultora al mismo tiempo. Experimentó el paternalismo de sus colegas masculinos, a los que les costaba tratarla de igual a igual por su juventud y su condición de mujer y también por las condiciones que se consideran inherentes a la mujer como la candidez, ya que, si una mujer es muy estricta y hace bien su trabajo, una vez que ha terminado no la llaman una segunda vez. Ella pudo superar estas dificultades con experiencia e inteligencia emocional.

La Sra. Letizia (Not in One Day) ha cambiado drásticamente su trayectoria. Trabajaba en el ámbito de la cooperación y se comprometió a hacer una comunidad de artistas y artesanos para vender sus productos online. Aunque no conocía muy bien este mundo, fue capaz de triunfar en su negocio centrándose en las necesidades de su público objetivo y rodeándose de colaboradores que entienden y se implican en su negocio.

La Sra. Najet (Le Régal) es autodidacta, nunca estudió en una escuela de cocina, pero regenta el restaurante de más éxito de las islas Kerkennah. A menudo forma parte del jurado de concursos de cocina y es invitada una vez al año a París para preparar su especialidad culinaria: cuscús con pulpo. Empezó preparando fricasés, pizzas… Con la ayuda de su madre y su hermana y fue aumentando los platos por encargo de los clientes hasta especializarse en marisco. Fue la primera mujer del archipiélago de Kerkennah en abrir y dirigir un restaurante hace 32 años y crear una red de mujeres que cocinan platos tradicionales en casa y los venden en el restaurante. Citó algunos obstáculos, como la falta de materias primas en el archipiélago y la imposibilidad de ir unos días al mercado central de Sfax a comprar los productos necesarios para preparar los platos. La receta de su éxito es un buen trabajo que se transmite de boca a boca.

Finalmente, y ante las preguntas de los asistentes, pudieron dar consejos para futuros emprendedores, que se resumen en poner amor en lo que hacemos, rodearnos de buenos colaboradores, buscar oportunidades, invertir en nosotros mismos y estar siempre abiertos a nuevos aprendizajes.

Tras una pausa, comenzó la segunda mesa redonda dedicada a los programas de apoyo y financiación con la participación de Dña. Chéma Gargouri, de TAMSS, Dña. Amira Handem, de BTS y Dña. Mejda Bourguiba, de Incub’ESS. Las tres explicaron cómo las organizaciones en las que trabajan pueden ayudar a las jóvenes empresarias. Al final de la mesa redonda, nuestra agente Sihem Gribaa nos contó su buena experiencia con la asociación TAMSS.