El proyecto europeo INSAF-Fem celebra su clausura en la Universidad de Sfax (Túnez) tras 4 años de cooperación internacional para el refuerzo de capacidades 26 septiembre 2023

El proyecto “Innovation sociale et technologie pour une meilleure employabilité des femmes tunisiennes” (INSAF-Fem), financiado por la Comisión Europea dentro del programa Erasmus+ KA2- Capacity Building in the field of Higher Education durante el periodo 2020-2023 y coordinado por la Universidad de Cádiz, llega a su término. La Ceremonia de Clausura ha tenido lugar en la Universidad de Sfax, el 20 de septiembre de 2023 con la asistencia de un centenar de personas entre representantes de las siete universidades del partenariado, profesorado, personal administrativo y técnico, estudiantes formadas y miembros de 32 asociaciones de la sociedad civil tunecinas que han participado en el proyecto.

El objetivo general del proyecto INSAF-Fem ha sido mejorar la empleabilidad de las mujeres tunecinas mediante la formación transversal en comunicación, tecnología, emprendimiento e innovación social, a la vez que contribuir al fortalecimiento del desarrollo local endógeno. A partir de un programa de formación de 250 horas, 103 estudiantes de Máster y Doctorado de cuatro universidades tunecinas han obtenido el certificado de “Agentes de dinamización local, gestión de tecnologías e innovación social” con el claro objetivo de contribuir al desarrollo local de (y con) sus comunidades. Para ello, las agentes han realizado tareas de formación y asesoramiento a través de talleres impartidos en 32 asociaciones locales en los que han participado 493 miembros de la sociedad civil. Más recientemente, las agentes han tenido la oportunidad de ofrecer 13 talleres en el marco de los Centres de Carrière et de Certification des Compétences (Centres 4C) de sus universidades formando a 260 estudiantes, lo que supone una verdadera “cascada de formación” y de transferencia.

La inauguración de la Ceremonia de Clausura estuvo a cargo del le Vice-président de l’Université de Sfax, M. Ali Baklouti, le Président de l’Université de Kairouan, M. Taha Guerfel, la Decana de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, Prof. Najiba Chkir Ben Jemâa, la coordinadora académica del proyecto en Sfax, Prof. Akila Sellami Baklouti, y la coordinadora y responsable del proyecto, Prof. Marcela Iglesias Onofrio de la Universidad de Cádiz. A continuación, se presentaron los principales resultados del proyecto y los productos generados para la difusión del mismo: un largometraje, 10 video-cápsulas y un Manual docente que recoge los contenidos de los nueve seminarios del curso de formación, así como la experiencia de cooperación a lo largo del proyecto y la evaluación participada de las acciones. Asimismo, cuatro estudiantes formadas y cuatro representantes de asociaciones de Gabès, Kairouan, Monastir y Sfax brindaron testimonio sobre el efecto que el proyecto ha producido a nivel personal, profesional y colectivo, y sus perspectivas a futuro para la sostenibilidad del proyecto como la recientemente creada Asociación “INSAF pour le femme”.

Cabe destacar que el proyecto ha superado con creces las expectativas iniciales, llegando a un público destinatario de 950 personas entre estudiantes, personal docente y técnico y miembros de la sociedad civil. Tanto el Comité de Calidad interno como el evaluador externo del proyecto coinciden en señalar que se constata un importante refuerzo de capacidades y competencias a nivel institucional por parte de las propias universidades tunecinas y las entidades del tercer sector, y a nivel individual en las personas que han participado en el mismo, quienes además han logrado una verdadera apropiación del proyecto, lo cual augura una continuidad de las acciones tras su término.

El consorcio del proyecto ha contado con la UCA (España) y la Universidad de Sfax (Túnez) como coordinadoras del proyecto, la Université Galatasaray (Turquía), la Università degli Studi di Napoli “Parthenope” (Italia), la Universidad de Gabès, la Universidad de Kairouan y la Universidad de Monastir (Túnez). Además, participaron como socios en Túnez la Association Féminine pour la protection de la Famille, la Union Nationale de la Femme Tunisienne de Sfax y el Ministère de la Femme, de la Famille, de l’Enfance et des Personnes Agées, a las que se sumaron una treintena de asociaciones.

El equipo de la UCA ha estado conformado por la Prof. Marcela Iglesias (coordinadora), la Prof. Lucía Benítez, la Prof. Juana Moreno, la Prof. Guadalupe Calvo, la Prof. Hasnâa Chaabi, el Prof. Antonio Jesús Sánchez; los técnicos de la Oficina de Internacionalización de la UCA, Jesús Latorre y Jesús Gómez, y María Rubio como project manager del proyecto.