El proyecto Erasmus+ CBHE “E-Val” celebra su reunión de clausura 26 julio 2021

El proyecto Erasmus+ CBHE “E-Val” celebra su reunión de clausura

El lunes 26 de Julio se ha celebrado de forma telemática la reunión final del proyecto Erasmus+ CBHE “Exploitation des Compétences et Valorisation des acquis pour une Meilleure Insertion et Visibilité professionnelles – E-VAL” coordinado por la Universidad de Cádiz.

El proyecto liderado por la UCA “Exploitation des Compétences et Valorisation des acquis pour une Meilleure Insertion et Visibilité professionnelles– E-Val” es un proyecto que tiene como principal objetivo el proveer de herramientas y capacitar a las Universidades marroquíes y a sus alumnos para una mejor inserción en el mercado laboral.

El proyecto, compuesto por un consorcio de 6 Universidades europeas y 9 Universidades e instituciones marroquíes, con la participación del Ministerio de Educación de Marruecos, ha desarrollado una plataforma virtual (la plataforma E-VAL) que permite la conexión directa entre empresas, Universidades y estudiantes. Los estudiantes, a través de la herramienta E-Portfolio integrada en la propia plataforma, pueden no solo subir su currículum, sino que reciben formación sobre cómo diseñar su currículum, qué destrezas son necesarias o más requeridas por la empresa para una mejor inserción laboral y permite su proyección virtual en el mercado de trabajo.  Esta herramienta dispone también de un repositorio de recursos virtuales referidas a modelos de cartas de recomendación, videos, modelos de CV, … Al mismo tiempo, la plataforma E-VAL es una poderosa herramienta que supone el germen de un ecosistema Universidad-Empresa en Marruecos, en la que ambas pueden detectar necesidades, proponer becas o empleos, ampliar la visibilidad de los grados, o construir una e-identidad en el espacio digital de Educación Superior de Marruecos. Para ello, se ha nutrido de la experiencia y el camino recorrido en esta materia por parte de las Universidades europeas siguiendo la filosofía de transferencia y fomento de capacidades del programa Eramus+ en su acción clave KA2-Capacity Building.

Las Universidades europeas participantes, además de la UCA como coordinadora del proyecto, son las Universidades de Porto (Portugal), Royal Institute of Technology (KTH) de Estocolmo (Suecia), Universidad de Vigo (España), la Université Michel de Montaigne-Bordeaux 3 (UBM) de Burdeos y la Vrije Universiteit Brussel (Bélgica). Por parte de Marruecos, participan la Universidades AbdelMalek Essaâdi (co-coordinadora), Ibn Tofail de Kenitra, Ibn Zohr de Agadir, Sidi Mohammed Ben Abdellah de Fez, Mohammed Premier de Oujda y la Universidad Internacional de Rabat. Asimismo, participan como socios el Ministerio de Educación Superior, la Agencia Nacional de Promoción de Empleo y de las Competencias (ANAPEC)  y la Asociación de Mujeres Empresarias de Marruecos (AFEM).

En la reunión se presentaron los resultados finales del proyecto y se hizo un especial hincapié en las dificultades que el proyecto ha tenido que superar debido a la pandemia, que ha complicado enormemente las actividades formativas con los estudiantes en el tramo final del proyecto, dada la situación de confinamiento y cierre presencial de las Universidades marroquíes. Se ha constatado el cumplimiento de los objetivos marcados, el desarrollo de la plataforma informática y su exitosa instalación del material adquirido (servidores, material informático), que ha sido instalado en las oficinas/puntos E-VAL que en cada Universidad se han creado.  Asimismo, se ha resaltado y agradecido el apoyo de la Comisión Europea a través de la Agencia Europea de Educación y Cultura – EACEA, que ha apoyado y buscado en todo momento soluciones a los problemas creados por la pandemia, a fin de que el proyecto pudiera conseguir los objetivos propuestos.