El proyecto Erasmus+ CBHE “E-Val” celebra el Erasmus Day con el vídeo “Erasmus+ Capacity Building projects in times of COVID-19”. 16 octubre 2020

Los pasados 15, 16 y 17 de Octubre se celebraron los Erasmus Day en toda Europa y en todos aquellos países del resto del mundo donde hay proyectos Erasmus+ de movilidad, cooperación, transferencia de buenas prácticas o Jean – Monnet.

El proyecto liderado por la UCA “Exploitation des Compétences et Valorisation des acquis pour une Meilleure Insertion et Visibilité professionnelles- E-Val” ha presentado y compartido un video sobre la experiencia de gestionar un proyecto de estas características en tiempos de pandemia con motivo de la celebración en toda Europa de los Erasmus Day durante los días 15, 16 y 17 de Octubre.

Los “Erasmus Days” son unas fechas donde las instituciones y organizaciones participantes del programa Erasmus en sus distintas modalidades pueden realizar eventos para promover y difundir el espíritu Erasmus y las experiencias de sus participantes. En la edición de 2020 se han celebrado un total de 5024 eventos en los 5 continentes. España ha celebrado un total de 493 eventos, de los que 7 han sido en la provincia de Cádiz. Son días en los que celebrar que más de 9 millones de personas en los 33 años de vida del programa Erasmus han participado y se han beneficiado directamente, contribuyendo a construir la idea de Europa como nuestra casa común, así como a reforzar la idea de ciudadanía Europea. No cabe duda de que el programa Erasmus, creado en el año 1987 por el español Manuel Marína la sazón Comisario Europeo de Educación, ha sido uno de los grandes impulsores y constructores de las ideas de ciudadanía europea y ha forzado cambios legislativos y de mentalidad en esta dirección.

La UCA ha participado con dos eventos, uno organizado por la Universidad Europea de los Mares SEA-EU, y el otro por el proyecto Capacity Building liderado por la UCA E-Val. El proyecto E-VAL es un proyecto Erasmus+ Capacity Building con una financiación de 890.000 € liderado por la UCA. Está constituido por un consorcio de Universidades y organizaciones de España, Francia, Holanda, Noruega, Portugal y Marruecos y busca mejorar la inserción laboral de los egresados de Marruecos dotándoles de herramientas para mejorar su currículum y su interacción con las empresas, además de crear un portal informático de comunicación entre las Empresas y Universidades marroquíes. Cuenta con la implicación directa del Ministerio de Educación de Marruecos y de la Asociación de Mujeres Emprendedoras de Marruecos –AFEM, pues presta una especial atención a la empleabilidad de la mujer.

La actividad organizada por el proyecto E-VAL ha consistido en un video con una entrevista a parte del equipo integrante del proyecto sobre cómo la pandemia del COVID-19 y el periodo de reclusión ha afectado al normal desarrollo del proyecto, las dificultades que se han encontrado y cómo, en todo momento, la Comisión Europea ha respaldado y buscado soluciones para que pueda ser llevado a buen término. En ella se hace referencia a los valores que inspiran el programa Erasmus: adaptación, confianza mutua, trabajo en equipo, y resiliencia.

El video, que se ha grabado simultáneamente en español, inglés y francés, presenta el proyecto y sus vicisitudes desde que se declaró la pandemia en China y cómo, antes de que afectara sanitariamente a España y a Europa, ya afectó al normal desarrollo del proyecto al cortar las líneas de suministro desde China. Pero, sobre todo, es el agradecimiento al trabajo en equipo de todo el Consorcio y al apoyo de la Comisión Europea, que supo reaccionar y dar solución a una situación tan extraordinaria como la que estamos viviendo.

La entrevista puede verse en la página web del proyecto (https://e-val.uae.ma/ ) y en el link https://youtu.be/uEXihCVlgvk