El proyecto Erasmus+ ANGOSAP, coordinado por la UCA, celebra en línea uno de los primeros cursos formativos junto a psicólogos y psicopedagogos angoleños 15 junio 2024

La Universidad de Cádiz (UCA) se ha consolidado como la universidad coordinadora del Proyecto AngoSAP, una iniciativa coordinada por la UCA y financiada por la Comisión Europea que tiene como objetivo establecer Centros de Diagnóstico y Orientación Psicoeducativa (CDOP) en universidades angolanas. Este proyecto toma como modelo el Servicio de Atención Psicológica y Psicopedagógica (SAP) de la UCA, ubicado en el Campus de Puerto Real.

El Proyecto AngoSAP busca no solo la creación de estos centros, sino también la formación de profesionales en las áreas de Psicología y Psicopedagogía que puedan operar estos servicios de manera eficiente. En línea con esta misión, la doctora Cristina Senin y el doctor Álvaro Rodríguez de la UCA impartieron un curso en línea los días 20, 22 y 23 de mayo. Este primer curso constó de tres talleres diseñados para profesionales y estudiantes interesados en adquirir la formación necesaria para gestionar y atender en un CDOP.

Los tres talleres ofrecidos abarcaron diversos aspectos esenciales para el funcionamiento y la gestión de estos centros incluyendo conocimientos básicos sobre la naturaleza y funciones del servicio, protocolos de gestión y atención psicológica y psicopedagógica, y aplicaciones prácticas en el funcionamiento del CDOP. Así como también lo que conlleva un servicio de atención psicológica y psicopedagógica, cómo dirigirse e identificar la población diana y las necesidades de la población demandante, cómo se debe organizar y equipar del centro, los protocolos y reglamentos según el código deontológico.

Los asistentes, provenientes de diversas universidades angolanas: Universidad Óscar Ribas, Universidade do Namibe, Universidade Lueji A´Nkonde, Escola Superior Pedagógica do Bié, tuvieron la oportunidad de interactuar y aprender de expertos en el campo, lo que refuerza el compromiso del Proyecto AngoSAP con la excelencia académica y profesional.

La implementación de estos centros en Angola representa un paso significativo hacia la mejora de los servicios de apoyo psicológico y psicopedagógico en el país, proporcionando a los estudiantes un recurso vital para su bienestar emocional y académico. Además, el intercambio de conocimientos y experiencias entre las universidades de Cádiz y Angola fortalece los lazos académicos y culturales, fomentando una colaboración internacional que beneficia a ambas partes.

El Proyecto AngoSAP es un ejemplo destacado de cómo la cooperación internacional puede contribuir al desarrollo de capacidades locales y al fortalecimiento de las instituciones educativas, promoviendo un entorno académico más inclusivo y apoyado en el bienestar integral de los estudiantes.

En el curso se discutieron contenidos como:

1. Concepto y definición de un servicio de atención psicológica y psicopedagógica
  2. Población diana y necesidades de la población demandante
  3. Organización y equipamiento del centro
  4. Equipo interdisciplinar del servicio y sus funciones
  5. Protocolos de administración, gestión y atención.

En el mes de julio se celebrará el siguiente curso formativo para estas Universidades Angoleñas.