La Universidad de Cádiz, a través de su Centro Superior de Lenguas Modernas (CSLM), ha participado en la 2024 Annual Convention and World Languages Expo, un evento organizado por ACTFL (American Council on the Teaching of Foreign Languages) en Filadelfia, Pensilvania (EE. UU). Esta organización busca fomentar la mejora y expansión de la enseñanza y aprendizaje de idiomas en todos los niveles educativos.
Este congreso internacional, uno de los más relevantes en su ámbito en Estados Unidos, reúne a profesores de idiomas, coordinadores, administradores, gestores académicos y profesionales editoriales vinculados a la enseñanza de lenguas. Su objetivo principal es ofrecer una experiencia integral de desarrollo profesional para educadores de idiomas de distintos niveles educativos, destacando especialmente el español. En este contexto, el español goza de gran relevancia, dado que en Estados Unidos hay cerca de 42 millones de hispanohablantes y más de ocho millones de estudiantes que lo aprenden en diversos niveles educativos.
La representación del CSLM estuvo a cargo de Jesús Bolaño, director General de Política Lingüística de la UCA, junto con los coordinadores María Fernández y Arkaitz Errazkin. El estand de la Universidad de Cádiz formó parte de un espacio gestionado por el ICEX España Exportación e Inversiones. Actualmente, el CSLM colabora con más de 20 universidades y centros educativos norteamericanos, ofreciendo cursos de español. Este año, la UCA ha registrado 413 matrículas de estudiantes procedentes de Estados Unidos.
El evento, que es uno de los escaparates más destacados para promocionar la oferta académica de cursos de español en Norteamérica, recibe anualmente a unos 6.000 profesionales y docentes del sector.
Durante el congreso, el CSLM logró reforzar acuerdos existentes y captar nuevos programas académicos para estudiantes y docentes en formación. También se realizaron reuniones con universidades que colaboran con el centro, como Villanova University y Penn State University (Pensilvania), Valdosta State University (Georgia), Monmouth University (Nueva Jersey) y The University of Southern Mississippi (Misisipi).
Además, la Universidad de Cádiz avanzó en la creación de nuevos convenios con universidades y centros educativos superiores, y sostuvo encuentros institucionales con representantes de ACTFL y de la Consejería de Educación de la embajada de España en Washington. En colaboración con esta última, la UCA organiza un programa anual de verano sobre actualización metodológica para docentes de español que se imparte en su campus.