Cooperación para el desarrollo de conocimiento sobre ejercicio físico y el embarazo 23 septiembre 2020

Un grupo de profesores de la Universidad de Cádiz (UCA), junto con la Universidad de Medicina de Opole (Polonia) y la Universidad de Klaipeda (Lituania), han conseguido financiación en una convocatoria pública europea del programa Erasmus+ con un proyecto dentro de la Key Action 2 (KA-2). En concreto, el proyecto financiado, está dentro de la modalidad de “Asociaciones Estratégicas” entre socios europeos y da continuidad a un primer proyecto concedido hace dos años para el mismo grupo de investigadores de la UCA.

Es de destacar que las Asociaciones Estratégicas tienen por objetivo apoyar el desarrollo, la transferencia o la implementación de prácticas innovadoras y la ejecución de iniciativas conjuntas de fomento de la cooperación, el aprendizaje entre iguales. Se trata de proyectos de los que se espera el desarrollo de productos innovadores y/o que impliquen la difusión y explotación intensiva de productos nuevos o existentes o ideas innovadoras.

El equipo de trabajo local de la Universidad de Cádiz, está formado por dos profesores pertenecientes al área de Fisioterapia, en la Facultad de Enfermería y Fisioterapia (Prof. José Antonio Moral-Muñoz y el Prof. David Lucena-Antón), un profesor del área de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Facultad de Ciencias de la Educación (Prof. David Jiménez-Pavón) y un profesor del Departamento Ingeniería Informática de la Escuela Superior de Ingeniería (Prof. Manuel Jesús Cobos-Martín). La coordinación del equipo de trabajo de la UCA correrá a cargo de Profesor D. Alejandro Galán Mercant, investigador del grupo MOVE-IT CTS-1038 que trabajará junto con el equipo anteriormente citado. En la rama administrativa del proyecto, se contará con apoyo y gestión del Director de Secretariado de Proyectos y Redes Internacionales de la Oficina de Relaciones Internacionales de la UCA (D. Javier Izquierdo Antón).

El objetivo principal del proyecto es el desarrollo, por un equipo internacional multidisciplinar de expertos, de un marco teórico y práctico centrado en el campo de la preparación física, tratamiento conservador y preventivo de las mujeres durante el embarazo y en el postparto. El manual a desarrollar, se elaborará acorde a los principios de la Práctica Clínica y la Medicina Basada en la Evidencia. Otro de los objetivos del proyecto, estará relacionado con el desarrollo de una aplicación móvil, que estará dirigida a diferentes perfiles de usuario, teniendo por lado una versión dirigida hacia las propias embarazadas, pero también tendrá otra versión para los profesionales que atenderán y acompañarán a las embarazadas durante el embarazo y el postparto.

El ejercicio físico durante el embarazo y el postparto es esencial para que la mujer esté ágil, sana y activa. La actividad física presenta beneficios tanto en el plano corporal como en el emocional: mejora la postura, la circulación, disminuye los tiempos durante el alumbramiento, mejora el sistema cardiorespiratorio, evita complicaciones circulatorias periféricas, disminuye el exceso de peso, etc. y mejora el estado de ánimo.

Cabe destacar que hay casos en los que la práctica de ejercicio puede presentar riesgos, como por ejemplo frente a una amenaza de parto prematuro, sangrado vaginal, embarazo múltiple, etc. Por lo tanto, es imprescindible tener la aprobación del médico para realizar actividad física durante el embarazo y rodearse de un buen equipo multidisciplinar que nos haga un buen programa de ejercicio físico, acorde a las características individuales de la embarazada

La introducción de nuevos contenidos en torno a la temática descrita complementará el conocimiento entre los estudiantes y futuros profesionales, lo que contribuirá a su mayor interés en el mercado laboral. Sobre la base de un proyecto internacional, las universidades asociadas introducirán en el currículo obligatorio los contenidos y programa dentro sus respectivos programas de Grado, que contendrán una serie de principios que caracterizarán la materia programada. Los resultados del trabajo intelectual serán utilizados directamente por las universidades implicadas en el proyecto, así como, también se usarán y difundirá posteriormente, por ejemplo, en los sistemas públicos de atención médica.

La financiación obtenida es de 300.926 euros, y la duración del proyecto será de 3 años. Este proyecto da continuidad a un primero que está en ejecución y que se encuentra en su última fase de desarrollo, que versaba sobre el tratamiento conservador de la incontinencia urinaria. Este nuevo proyecto inicia su andadura en septiembre del 2020 y se prolongará hasta el 31 de agosto del 2023.