Política de Cookies

El sitio web de la Universidad de Cádiz utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Si desea configurar las cookies, pulse el botón Personalizar Cookies. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Cádiz.

Personalización de Cookies

El sitio web de la Universidad de Cádiz utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Cádiz. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

A continuación podrá configurar las cookies del sitio web según su finalidad:

  • Análisis estadístico

    En este sitio se utilizan cookies de terceros (Google Analytics) que permiten cuantificar el número de usuarios de forma anónima (nunca se obtendrán datos personales que permitan identificar al usuario) y así poder analizar la utilización que hacen los usuarios del nuestro servicio, a fin de mejorar la experiencia de navegación y ofrecer nuestros contenidos de manera óptima.

  • Redes sociales

    En este sitio web se utilizan cookies de terceros que permiten el correcto funcionamiento de algunas redes sociales (principalmente Youtube y Twitter) sin utilizar ningún dato personal del usuario.

UniversidaddeCádiz
Vicerrectorado de Internacionalización
noticia

Comienza el proyecto Erasmus+ VRChem 21 octubre 2024

Comienza el proyecto Erasmus+ VRChem

La Universidad de Cádiz forma parte del consorcio del proyecto Erasmus+ VRChem. Este ambicioso proyecto, que se extenderá desde 2024 hasta 2027, tiene como objetivo transformar la manera en que se enseña la ingeniería química mediante la integración de la realidad virtual (RV). Financiado por la Agencia Nacional Polaca del programa Erasmus+, VRChem reunirá a expertos de diversas instituciones europeas para desarrollar materiales educativos innovadores y una plataforma virtual inmersiva.

Liderado por la Facultad de Ingeniería Química y Tecnología de la Universidad Tecnológica de Cracovia, el proyecto contará con la participación de un consorcio de universidades que incluye, además de la Universidad de Cádiz, la Universidad Tecnológica de Lodz, la Universidad de Aveiro, el Politecnico di Milano y la propia Universidad Tecnológica de Cracovia.

La realidad virtual ofrece un potencial inmenso para la educación en ingeniería química. Al permitir a los estudiantes sumergirse en entornos virtuales altamente realistas, podrán visualizar procesos complejos, experimentar con equipos virtuales y adquirir una comprensión profunda de conceptos que antes eran difíciles de enseñar. Además, la RV ofrece un entorno seguro para realizar experimentos que podrían ser peligrosos o costosos en un laboratorio real.

Uno de los objetivos principales del proyecto VRChem es desarrollar un programa de formación integral para profesores que deseen incorporar la RV en sus clases. Este programa proporcionará a los docentes las herramientas y los conocimientos necesarios para crear experiencias de aprendizaje inmersivas y efectivas. Asimismo, se creará una plataforma virtual especializada en ingeniería química, donde los estudiantes podrán realizar prácticas y simulaciones de manera interactiva.

Los materiales educativos y de formación creados para estudiantes y académicos, así como la plataforma de RV, se pondrán a prueba en cada una de las universidades asociadas al proyecto. Por supuesto, también se planea comprar una docena de conjuntos de equipos necesarios para la formación piloto y la exploración posterior en el curso de la enseñanza de la tecnología de RV. Sin duda, los resultados obtenidos en el proyecto ayudarán a los académicos a hacer la enseñanza de la ingeniería química más interesante. Además, las experiencias de los estudiantes adquiridas a través de la RV les permitirán desarrollar sus habilidades, lo que les preparará mejor para futuros desafíos profesionales.

Los proyectos llevados a cabo en el marco de la Cooperación de Asociación en el Programa Erasmus+ contribuyen a la internacionalización de la universidad, al desarrollo de nuevos métodos y herramientas de enseñanza, y a la creación de una red de contactos internacionales entre los empleados, lo que también es valioso para el desarrollo de la cooperación científica.

Por parte de la UCA, el proyecto está liderado por el profesor Manuel J. Díaz Villanueva.