Durante los días 9 y 10 de febrero de 2023 se ha celebrado en la Universidad de Bergamo (Italia) la quinta reunión transnacional del proyecto LSP Teacher Education Online Course for Professional Development (LSP-TEOC.Pro), proyecto aprobado en la convocatoria Eramus+ (julio de 2020) enmarcado en la Acción Clave 2 dirigida a la cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas (KA2 Cooperation for innovation and the exchange of good practices); más concretamente, en la línea 203 relativa a las asociaciones estratégicas en el ámbito de la educación superior (KA203 Strategic partnerships for higher education).
Se trata ésta de una reunión muy esperada, ya que es la primera vez que, desde el comienzo del proyecto, el consorcio ha tenido la oportunidad de asistir presencialmente (y no virtualmente como habían sido todas las reuniones anteriores). A este evento asistieron las profesoras Ana Bocanegra Valle, Paloma López Zurita y M. Dolores Perea Barberá, del departamento de Filología Francesa e Inglesa de la Universidad de Cádiz. Los restantes miembros del consorcio asistentes fueron la universidad alemana Jade Hochschule (coordinadora del proyecto), universidad de Bergamo (Italia), universidad de Ljubljana (Eslovenia), universidad de Zagreb (Croacia), universidad Adam Mickiewicz de Poznan (Polonia), y la empresa Arcola Research LLP (Reino Unido). Las universidades de Burdeos (Francia) y Cukurova (Turquía) también estuvieron presentes aunque a través de conexión Zoom.
El objetivo general de este proyecto es la elaboración de un curso en línea multilingüe (alemán, croata, esloveno, español, francés, inglés, italiano, polaco y turco) para futuros profesores y profesores en activo de lenguas con fines específicos (LFE) que les permita adquirir las competencias necesarias para una docencia óptima de lenguas especializadas. Es en esta línea que los objetivos principales de esta reunión fueron examinar el trabajo realizado hasta el momento dentro de los distintos paquetes de trabajo (intelectual outputs) así como planificar las tareas pendientes para los próximos meses. Concretamente se presentaron los resultados del paquete de trabajo IO5 y las conclusiones obtenidas tras la prueba a modo de experiencia piloto del curso en línea para profesores de lenguas para fines específicos en Europa. Seguidamente, se expusieron las líneas generales del paquete de trabajo actualmente en realización, IO6, consistente en la prueba a gran escala del curso.
En estos momentos 280 profesores de lenguas para fines específicos de más de una decena de países europeos se encuentra realizando el curso en línea y es de esperar que sus resultados, así como los comentarios y la retroalimentación facilitada, sirva al consorcio para mejorar y completar el curso, de manera que esté disponible en abierto para cualquier interesado en la materia a la finalización del proyecto.