Política de Cookies

El sitio web de la Universidad de Cádiz utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Si desea configurar las cookies, pulse el botón Personalizar Cookies. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Cádiz.

Personalización de Cookies

El sitio web de la Universidad de Cádiz utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Cádiz. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

A continuación podrá configurar las cookies del sitio web según su finalidad:

  • Análisis estadístico

    En este sitio se utilizan cookies de terceros (Google Analytics) que permiten cuantificar el número de usuarios de forma anónima (nunca se obtendrán datos personales que permitan identificar al usuario) y así poder analizar la utilización que hacen los usuarios del nuestro servicio, a fin de mejorar la experiencia de navegación y ofrecer nuestros contenidos de manera óptima.

  • Redes sociales

    En este sitio web se utilizan cookies de terceros que permiten el correcto funcionamiento de algunas redes sociales (principalmente Youtube y Twitter) sin utilizar ningún dato personal del usuario.

UniversidaddeCádiz
Vicerrectorado de Internacionalización
noticia

ARIDLL en la Noche Europea de los Investigadores (UCA, 2025) 26 septiembre 2025

ARIDLL en la Noche Europea de los Investigadores (UCA, 2025)

ARIDLL en la Noche Europea de los Investigadores con «Sumérgete en otro idioma: taller de IA y XR para aprender jugando»

Título: Sumérgete en otro idioma: taller de IA y XR para aprender jugando
El taller fue impartido por Anke Berns, Concha Valero-Franco e Ismael Cross-Moreno

El 26 de septiembre de 2025, la Universidad de Cádiz (UCA) acogió el taller «Sumérgete en otro idioma: taller de IA y XR para aprender jugando» como parte de la Noche Europea de los Investigadores, un evento que celebra los descubrimientos científicos y la innovación en toda Europa.

La actividad se organizó en el marco del proyecto Erasmus+ ARIDLL (2022-1-NO01-KA220-HED-000088034), el proyecto GENIALLE (PID2023-149674OB-I00) y varios proyectos de innovación docente llevados a cabo en la Universidad de Cádiz (SOL-202400284819-TRA y SOL-202400284837-TRA). Estas iniciativas exploran cómo la realidad extendida (XR) y la inteligencia artificial (IA) pueden transformar el aprendizaje de idiomas, promoviendo la creatividad, la inclusión y experiencias educativas atractivas.

Los participantes experimentaron cómo la realidad aumentada y las herramientas basadas en la IA pueden hacer que el aprendizaje sea más inmersivo, motivador y conectado con contextos de la vida real. A través de demostraciones interactivas, los asistentes descubrieron formas lúdicas y significativas de interactuar con nuevos idiomas.

Más allá de mostrar la innovación tecnológica, el taller creó un espacio abierto e inclusivo para la exploración, acogiendo a participantes de todas las edades y procedencias, independientemente de su experiencia previa con herramientas digitales. Al combinar la innovación con la accesibilidad, el evento promovió una visión de la educación dinámica, equitativa y alineada con las expectativas de las nuevas generaciones.

Esta iniciativa destacó el valor de la investigación y la innovación educativas para configurar el futuro del aprendizaje, ilustrando cómo la realidad extendida y la inteligencia artificial pueden servir como poderosas herramientas para enriquecer la enseñanza de idiomas en toda Europa.

En este vídeo, presentamos varios ejemplos de actividades de aprendizaje de lenguas extranjeras desarrolladas con MirageXR y DelightexEdu (antes CoSpaces). El objetivo es ilustrar cómo tecnologías como la realidad extendida (XR) y la inteligencia artificial (IA) pueden integrarse de manera eficaz para apoyar y mejorar el aprendizaje de idiomas. Estos ejemplos ponen de relieve el potencial de los entornos inmersivos e interactivos para fomentar el compromiso de los alumnos, promover la participación activa y facilitar la adquisición de diferentes competencias lingüísticas.