NISHATI “buildiNg capacitIeS in water, renewable energy and agriculture to enHAnce local resilience to climaTe”

Descripción general: El proyecto NISHATI, que significa energía en swahili, pretende aportar crecimiento e innovación a seis universidades de África (2 en Tanzania, 2 en Uganda y 2 en Ruanda) en el ámbito de la ecoagricultura, la gestión del agua y la energía verde para la agricultura mediante la mejora y el aumento de la oferta educativa y la adquisición de competencias transversales, en particular relacionadas con la empresa y el desarrollo de nuevas economías que, junto con la creación de una red de partes interesadas, conduzcan a una mejora concreta de la competitividad profesional.

Referencia

Project: 101128200 — NISHATI — ERASMUS-EDU-2023-CBH

Tipo de acción Capacity Building in Higher Education (CBHE)
Título del proyecto Building capacities in water, renewable energy and agriculture to enhance local resilience to climate
Acrónimo NISHATI
Fecha inicio 01/12/2023
Fecha fin 31/11/2026
Duración total 36 meses
Coordinador Sapienza University of Rome
Instituciones participantes
  • University of Cadiz (España)
  • Gulu University (Uganda)
  • Kabale University (Uganda)
  • University of Technology & Arts Byumba (Ruanda)
  • Catholic University of Rwanda (Ruanda)
  • University of Mzumbe (Tanzania)
  • Sokoine University of Agriculture (Tanzania)
  • Hydrowatt (Italia)
  • Studio Santi (Italia)
Web En construcción
Objetivos Objetivos específicos:

• Mejorar las competencias locales en el uso sostenible de recursos como la tierra, el agua y la energía.
  • Proporcionar competencias técnicas de alto nivel, especialmente en las facultades científicas, para permitir la recuperación ecológica y sostenible, crucial para el desarrollo económico de Tanzania, Uganda y Ruanda.
  • Innovar las metodologías de enseñanza en las universidades beneficiarias introduciendo conceptos como el aprendizaje activo, el aprendizaje digital, las experiencias prácticas, la sostenibilidad y la inclusión en la academia.
  • Modernizar los programas existentes sobre agricultura ecológica, gestión del agua y energía verde en 6 universidades.
  • Formar a profesores, formadores y profesionales en temas interdisciplinares.
  • Innovar y dotar de nuevos equipos a los laboratorios existentes.
  • Potenciar la colaboración con el mercado laboral y valorizar las capacidades de los estudiantes para crear una empresa propia.
  • Promover a nivel académico y en la sociedad civil los principales principios y prioridades del Green Deal.
Responsable Rafael Jiménez Castañeda