[MIHUBO] – Immigration and Human Rights in Europe’s External Borders

Descripción General: El Centro es uno de los quince Centros de Excelencia concedidos a nivel mundial por la Unión Europea. Pretende ser un Centro europeo y transnacional de formación, investigación y divulgación sobre temáticas de Inmigración, Fronteras y Derechos Humanos, con intensa proyección en el área fronteriza propia de la Universidad de Cádiz.

Referencia 587177-EPP-1-2017-1-ES-EPPJMO-CoE
Tipo de Acción Centro de Excelencia Jean Monnet
Titulo del Proyecto Inmigración y Derechos Humanos en las Fronteras Exteriores Europeas
Acrónimo  MIHUBO
Fecha Inicio 01.09.2017
Fecha Fin 31.12.2021
Duración Total 52 meses
Institución Coordinadora Universidad de Cádiz
Profesores participantes Universidad de Granada, España

Universidad del País Vasco, España

Universidad del Egeo, Grecia

Universidad de Pisa, Italia

Universidad de Nápoles, Italia

Universidad Abdelmalek Essâdi, Marruecos

Web centreofexcellencejeanmonnet.uca.es
Objetivos

El centro de excelencia  se centra en los estudios sobre la UE, el proceso de integración europea y su política de inmigración y de protección de derechos humanos en la frontera sur, con especial referencia a las relaciones con los países del Magreb y Subsahara. Para este propósito, el Centro de Excelencia Jean Monnet tiene cuatro ejes diferenciados:

En primer lugar, el Master Oficial Bilingüe en Relaciones Internacionales y Migraciones / Master in International Relations and Migrations (International and European Studies que se imparte en la facultad de Derecho de la Universidad de Cádiz.

El Máster se complementaría con unas Jornadas internacionales en Tánger anuales, español, inglés y francés, a celebrar en la cercana Universidad Abdelmalek Essaadi de Tanger-Tetuán (Marruecos), con expertos y académicos marroquíes y de otros países participantes en el Centro de Excelencia.

En segundo lugar, el Centro tiene un objetivo de investigación a través de la publicación de varios trabajos en revistas especializadas y la publicación de un libro sobre temas de inmigración, fronteras y derechos humanos en las fronteras exteriores europeas, con especial incidencia en la frontera sur: Paix et Sécurité Internationales  y Cuadernos de Gibraltar/Gibraltar Reports

En tercer lugar, se prevé la celebración de seminarios y encuentros con Expertos y ONG. Y, en particular, un Seminario-Encuentro con Organizaciones relacionadas con la inmigración y los derechos humanos (ACNUR, Cruz Roja, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía) a celebrarse anualmente y con sede en la Fundación Campus Tecnológico de Algeciras.

Finalmente, en cuarto lugar, un objetivo de divulgación, a través de los 2 Europa Direct de San Fernando y Algeciras, los cuales realizarán sesiones de información entre los centros de educación secundaria y bachillerato de la provincia de Cádiz en temas relacionados con inmigración y derechos humanos.

Responsable Alejandro del Vallez Gálvez (alejandro.delvalle@uca.es)