Bienvenida a dos estudiantes de la Universidad Félix Houphouët-Boigny de Costa de Marfil que participan en el Programa general de voluntariado internacional Universidad de Cádiz-Becas Santander 2024

El Vicerrectorado de Internacionalización da la bienvenida a dos estudiantes de la Universidad Félix Houphouët-Boigny de Costa de Marfil que participan en el Programa general de voluntariado internacional Universidad de Cádiz-Becas Santander 2024.

La Vicerrectora de Internacionalización, Marcela Iglesias Onofrio ha dado la bienvenida a dos estudiantes de la Universidad Félix Houphouët-Boigny de Costa de Marfil, con quien la Universidad de Cádiz tiene firmado un convenio específico en materia de voluntariado y cooperación al desarrollo.

Las alumnas realizarán una estancia en el mes de julio en la UCA para participar en el Programa general de voluntariado internacional Universidad de Cádiz-Becas Santander 2024, que ofrece al alumnado universitario entrante y saliente la oportunidad de participar en proyectos sociales y/o ambientales en comunidades de distintos puntos del planeta en el marco de la Agenda 2030.

Durante el encuentro, la Vicerrectora Iglesias Onofrio destacó la importancia de este tipo de programas que no solo fortalecen los lazos entre las instituciones educativas de diferentes países, sino que también promueven el intercambio cultural, así como una oportunidad única para que nuestras estudiantes internacionales contribuyan de manera significativa a la sociedad gaditana, al mismo tiempo que enriquecen su propia experiencia educativa y personal.

Las alumnas entrantes participarán en el programa Bajemos a la Calle, dirigido por Cruz Roja y orientado especialmente a personas de la tercera edad que presentan problemas de movilidad y que no puedan salir al exterior por sí mismas; ya sea porque no cuentan con personas que les ayuden o porque sus viviendas tienen barreras arquitectónicas que lo impiden. El objetivo es romper el aislamiento social y fomentar las relaciones sociales y comunitarias, lo que, como se ha podido comprobar en ediciones anteriores, ayuda a la mejora en el bienestar emocional y en la salud de estas personas.

Del mismo modo, el Programa UCA-Becas Santander ha facilitado que dos alumnos de la UCA se hayan desplazado a la UFHB para participar en el programa voluntariado del Departamento de Español en colaboración con la Oficina de Internacionalización. Las tareas del voluntariado consisten en el intercambio lingüístico con el alumnado de Grado y Máster de la Facultad de Letras y el apoyo en las actividades culturales desarrolladas tanto del club de lectura y la biblioteca como en la Oficina de Internacionalización.