Histórico de proyectos

TÍTULOTIPO PROYECTOPAÍSES PARTICIPANTESINSTITUCIÓN COORDINADORARESPONSABLE UCAFECHA INICIO FECHA FIN
La Universidad como sujeto dinamizador del desarrollo territorial del
Cantón de Puerto López en la provincia de Manabi, a través de los
Ecomuseos- AACID ECOMUSEO
Proyectos de cooperación internacional al desarrolloECUADOR - ESPAÑAUNIVERSIDAD DE CÁDIZJOSÉ ANTONIO LÓPEZ SÁNCHEZ2017/06/012018/12/14
Género, tecnología e innovación social- AACID GENTUNProyectos de cooperación internacional al desarrolloTÚNEZ - ESPAÑAUNIVERSIDAD DE CÁDIZLUCÍA BENÍTEZ EYZAGUIRRE2017/05/222018/11/21
La Universidad como sujeto transformador de la realidad social en material de igualdad de género- AACID GENUNIVProyectos de cooperación internacionalGUATEMALA - ESPAÑAUNIVERSIDAD DE CÁDIZFRANCISCA FUENTES RODRÍGUEZ2016/10/012018/09/30
Evaluation environment for fostering intercultural mentoring tools and practices at school- E-VALINTOKA201-Asociaciones estratégicas Educación EscolarIRLANDA - POLONIA - ITALIA - ESPAÑAUNIVERSIDAD DE SALAMANCA (ES)GREGORIO RODRÍGUEZ GÓMEZ2016/10/012018/09/30
European Network of Socially Responsible Universities- ENSRU
KA203 - Alianzas estratégicasBÉLGICA - FINLANDIA - ITALIA - RUMANIA - PORTUGAL - GRECIA - ESPAÑAXCONEXX-EUROPE ASBL (be)MANUEL LARRÁN JORGE2015/09/012018/02/28
Inmigración y derechos humanos en la frontera sur europea- K3 MODINMKA3 - Jean Monnet ModuleESPAÑAUNIVERSIDAD DE CÁDIZ (MONO-CONTRACT)ALEJANDRO DEL VALLE GÁLVEZ2015/09/012018/08/31

 


E-VALINTO

Tipo de proyecto: Asociaciones estratégicas para La Educación Escolar
Referencia proyecto: 2016-1-ES01-KA201-025145
Título del proyecto: E-EVALINTO. Evaluation environment for fostering intercultural mentoring tools and practices at school
Países participantes: España (coord.) – Italia – Polonia – Irlanda

 

Responsable: Dr.Gregorio Rodríguez Gómez
Equipo de investigadores:
• Dra. Mª Soledad Ibarra Sáiz
• Dra. Jaione Cubero Ibáñez
Duración: 01/10/2016 -30/09/2018
Presupuesto: 27,344 €

 


URL: https://evalinto.eu/

 

RESUMEN DEL PROYECTO

Objective: To promote orientation actions aimed both at reducing early school drop-out in the immigrant student population (secondary school) and at recognizing the value of interculturality as part of active and responsible European citizenship education.
Expected results and dissemination: Development of activities for intercultural contexts, with a particular emphasis on making decision processes and identifying different patterns that can be induced from the variety of potential situations to be analyzed.
Más info: http://ec.europa.eu/programmes/erasmus-plus/projects/eplus-project-details/#project/68f1ce61-6cd9-4e97-94f9-71787c0f70b5
Colaboración del equipo UCA (100 palabras, en inglés):

UCA is involved in this project by the EVALfor Research Group (Assessment &Evaluation in Training Contexts) (http://evalfor.net).EVALfor research trajectory in recent years is focused on the development of technological tools in the field of assessment and evaluation internationally recognized and rewarded.
EVALfor research group developed the EvalCOMIX web service for assessment (http://evalcomix.uca.es) and contribute to the design and implementation of the E-EVALINTO technological environment. It is an educational portal, which will offer to schools and teachers a complete set of tools and activities to manage the implementation of the intercultural mentoring programme with their students. It will consist on a web-based social networking environment developed with open source solutions, that will be used to support the project activities. In this community space interaction and communication between members about intercultural teaching and learning will take place.


AACID GENUNIV

Tipo de proyecto: AACID – Proyectos de cooperación internacional
Referencia proyecto: AACID – PROYECTOS DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL
Título del proyecto: La Universidad como sujeto transformador de la realidad social en material de igualdad de género
Instituciones participantes: Universidad San Carlos (GT)
Palabras clave:

 

Responsable: Francisca Fuentes Rodríguez
Duración: 01/10/16 – 30/09/18
Presupuesto: 166,599.38 €

 

RESUMEN DEL PROYECTO

Objective: To contribute to the generation of development processes in Guatemala; to promote the exercise of global, solidary, active, critical and responsible citizenship; to contribute to the defense of human rights and the promotion of peace and democratic values.
Expected results and dissemination: Exchange of experiences and contact with different people responsible for teaching and people who carry out their research in gender studies. Implementation of methodologies and good practices applied to territories with sufficient solvency to allow its adaptation and transfer to society.
Colaboración del equipo de la UCA (100 palabras, en inglés):


K3 MODINM

Tipo de proyecto: Jean Monnet –Module
Referencia proyecto: 2015 – 565082
Título del proyecto: Migration and Human Rights in Europe´s southern borders
Profesorado procedente de (instituciones):

 

Responsable: Alejandro del Valle Gálvez
Duración: 01/09/2015 – 31/08/2018
Presupuesto: 30,000 €

 

RESUMEN DEL PROYECTO

Objective: International postgraduate courses of International Law, held annually in Cadiz, Algeciras and Tangier-Tetouan.
Expected results and dissemination:Through publications and teaching materials, it is intended to study the problem of immigration and to offer palliative instruments to public policies.
More info:http://ec.europa.eu/programmes/erasmus-plus/projects/eplus-project-details/#project/2920c988-3450-4027-86a3-9a6170238c90
Colaboración del Equipo de la UCA (100 palabras, en inglés):


ENSRU

Tipo de proyecto: Strategic Partnership for Higher Education
Referencia proyecto: 2015-1-BE01-JA203-013213
Título del proyecto: European Network of Socially Responsible Universities – ENSRU
Instituciones participantes (europeas): Entidad privada XCONEXX-EUROPE ASBL)BE(coord..) – OyVaasanAmmattikorkeakouluVasayrkeshogskola Ab (FI) – UniversitàdegliStudi di Roma La Sapienza (IT) -FORUM TREES, Trabajo, Educación y Equidad Social (BE) –InnovateFuture – CentruPentruSolutiiEducationaleAvansate (RO) – Instituto de Soldadura e Qualidd (PT) – MILITOS SYMVOULEUTIKI A.E. (GR) – Innovation Training Center, S.L. (SP) 

Palabras clave:

 

Responsable: Manuel Larrán Jorge
Duración: 01/09/2015 – 28/02/2018
Presupuesto: 16,547 €

 

RESUMEN DEL PROYECTO

Objective: The project aims to conduct a thorough analysis of what universities across the EU so far understood as Socially Responsible Universities to shape a common view to meet the challenges of today’s society.
Expected results and dissemination: Propose a set of awareness actions to be implemented both inside (university team and students) and outside (companies, NGOs, political authorities, unions, etc.) and higher education institutions.
Más info: http://ec.europa.eu/programmes/erasmus-plus/projects/eplus-project-details/#project/df12c067-b652-4d5d-b5e1-4413d89d969f
Colaboración del equipo de la UCA (100 palabras, en inglés):


AACID ECOMUSEO

Tipo de proyecto: AACID – Proyectos de cooperación internacionales
Referencia proyecto:
AACID – PROYECTOS DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL
Título del proyecto: The University as a dynamic agent of the territorial development of the Canton of Puerto López in the province of Manabí through the Eco-Museums
Instituciones participantes no europeas: UNIVERSIDAD LAICA “ELOY ALFARO” DE MANABÍ (Ecuador)
Palabras clave:

Responsable: José Antonio López Sánchez
Duración: 01/06/2017 – 14/12/2018
Presupuesto: 188,895.22 €

URL: http://indess.uca.es/ecomuseo-de-la-pesca-artesanal/

RESUMEN DEL PROYECTO

The objective of the project is double. On the one hand, to strengthen relationships between the participating universities, so that they can share their experiences in actions related to the development of the territory in different areas: in the field of university institutions, in the field of university teaching and in the field of research. Likewise, it is intended to favor the transference of knowledge. On the other hand, to intend that the University, from its teaching and research experience, assume the role of driving force of territorial and sustainable human development of the province of Manabí, through creating one of the different social and institutional agents that are involved in the management of Cultural Heritage (public and private institutions, neighbors, technicians, … ). This implies a “common” space of dialogue and action where research, dissemination and conservation converge. The driving group, the University, establishes collaboration agreements with the different agents involved, in this way creating a project that brings together a cultural heritage hitherto disconnected around what it isnamed the Ecomuseum, which brings together the whole process. With the development of the ecomuseum, a responsible use of heritage resources (of historical, archaeological, ethnographic, landscape value …) is sought to offer cultural services, such as guided tours, educational itineraries or training and research activities. In this way, income will be generated to improve the quality of life of the inhabitants of that region, and to maintain the ecomuseumin the future. The ecomuseum is conceived as a social enterprise, in which all profits will be reinvested in the achievement of goals set in the museological plan, including guaranteeing conservation of the heritage and sustainability of the activity that will be being developed.

Expected results and dissemination: Contribution to sustainable human development in the province of Manabí by strengthening the organization, participation and community self-management, through establishing an Ecomuseum centered on the territory of the Canton of Puerto López. Therefore, this ecomuseum is conceived as a participatory space for the protection and socio-economic promotion of the natural and cultural heritage.

UCA Team Collaboration. The proposed strategy to generate the development of a sustainable tourism desired in Ecuador, starts fromthe consideration of the University as an agent of great benefit for the promotion of such change and as an agent of knowledge and research. The University owns a very favorable position to promote new social habits and concepts. Furthermore, regarding its role as an intermediary to the labor market, it has better access to different professional groups (social workers, educators, facilitators …). In this way, the project proposes to create and reinforce lines of research in the ULEAM that allows in turn to empower other social agents.


AACID GENTUN

Tipo de proyecto: Proyecto de Cooperación Andaluza
Referencia proyecto: AACID – PROYECTOS DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL
Título del proyecto: Genre, technologie et innovation sociale en Sfax (Túnez)
Países y Univ. Europeas participantes: España: Universidad de Cádiz.
Países y Univ. No Europeas participantes: Túnez: Université de Sfax.
Palabras claves: Comunicación para el Desarrollo, Innovación social, Género, tecnología

Responsable: Benítez Eyzaguirre, Lucía
Equipo colaborador: Iglesias Onofrio, Marcela
Duración: 22/05/2017 – 21/05/2018
Presupuesto UCA: 110.194,64 euros
Presupuesto Global: 110.194,64 euros

URL: https://www.facebook.com/aulauniversitariadelestrecho

RESUMEN DEL PROYECTO

Objective: Género, Tecnología e Innovación social es un proyecto de investigación- acción que busca fortalecer las capacidades de las mujeres tunecinas en el uso de las tecnologías y las prácticas comunicativas para que se conviertan en agentes de desarrollo local, adaptando el aprendizaje colaborativo y transformador a las necesidades del contexto. La iniciativa está financiada por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional del Desarrollo (AACID) de la Junta de Andalucía (España), con la participación de la Universidad de Cádiz (UCA), el Aula Universitaria del Estrecho, y la Université de Sfax (US).
El objetivo del proyecto es contribuir a fomentar la igualdad de la mujer en el acceso al conocimiento, a los recursos económicos y al trabajo en Túnez. Se desarrolla en tres fases; una primera en que estudiantes de la Université de Sfax reciben formación transversal sobre Internet y la cultura digital, Innovación social, Software libre y conocimiento abierto, Gestión emocional y empatía en la intervención social, Comunicación online y redes sociales, Economía colaborativa, Emprendimiento, modelos de negocio y financiación, así como el curso de Formadora de formadoras. En una segunda fase, las alumnas a través de la Investigación-Acción Participativa diseñan talleres destinados a la comunidad marroquí, definiendo sus contenidos y la metodología mediante un trabajo en equipo, a través de dinámicas de grupo y el asesoramiento de los coordinadores del proyecto así como del profesorado. Mientras que en la tercera fase del proyecto, las recién tituladas se encargan de impartir talleres destinados a las mujeres de la sociedad civil tunecinas para desarrollar proyectos colaborativos de carácter económico o bien de innovación social. Se fomenta una estrategia de desarrollo endógeno desde un planteamiento innovador, de compromiso social, desde una práctica solidaria y empoderadora y con enfoque de género, a través del uso de la tecnología en función de las necesidades de las personas y de la comunidad, especialmente de las mujeres, entendiendo la creación de redes y el aprendizaje como una forma más de la economía de los cuidados y de los afectos.

Expected results and dissemination: La estrategia del Proyecto busca la ampliación del impacto del proyecto en la transferencia de los conocimientos y habilidades para el desarrollo local comunitario, así como para el cambio social y la innovación, a partir de las destrezas, habilidades y conocimientos sobre las tecnologías y su uso. Se espera un impacto similar al obtenido durante el desarrollo del mismo proyecto en Marruecos (2016/2017) cuyo logro alcanzó el 360%. La difusión del proyecto se realiza en congresos, jornadas y seminarios sobre las temáticas del mismo y sobre la innovación docente. Además, se publican las novedades en la página web de la UCA, del Aula Universitaria del Estrecho y de la Université de Sfax, así como a través de redes sociales. Para el logro de un mayor impacto, el equipo de la UCA, en asociación con la coordinación de la Université de Sfax, trabaja para la consecución de un proyecto Erasmus Capacity Bulding destinado a extender la experiencia a otras universidades tunecinas, tras el interés mostrado por el Ministerio de la Mujer, la Familia y la Infancia.
Más info: http://internacional.uca.es/noticia/el-ministerio-de-la-mujer-la-familia-y-la-infancia-muestra-su-interes-en-replicar-el-pryecto-genero-tecnologia-e-innovacion-social-de-la-uca-en-otras-universidades-tunecinas/
Colaboración del equipo de la UCA (100 palabras, en inglés):
La UCA lidera el proyecto y su dirección académica, establece contactos con las asociaciones y colectivos, mantiene la asistencia técnica sobre el terreno y coordina las actividades.