noticia

La Universidad Estatal de Novosibirsk y la Universidad de Cádiz profundizan en proyectos de colaboración científica y académica 18 diciembre 2018

Una delegación de la Universidad Estatal de Novosibirsk, compuesta por Andrey Zuev, Director del Instituto de Humanidades, Serguei Filippov, Vicedirector del Instituto de Humanidades, Irina Sukhinina, Directora del Centro de Lengua y Cultura Españolas y directora del Área de Lengua Española del Instituto de Humanidades, y Kira Shaposhnikova, Profesora Titular del Departamento de Lenguas Romano-Germánicas del Instituto de Humanidades.

En reunión de trabajo con el Director General de Relaciones Internacionales, Juan Carlos García Galindo, y el Director de Aulas Internacionales y Cooperación, Eduardo Romero Bruzón, las partes han tratado proyectos específicos de colaboración en la esfera de las humanidades.

Los proyectos específicos que se ha acordado desarrollar se centran en el fomento de las lenguas españolas y rusas a través de la colaboración entre el Centro Español de Novosibirsk y el Aula Universitaria Hispano-Rusa y el Instituto Pushkin de Cádiz. Como nueva esfera de cooperación se incorporan los estudios conjuntos históricos, en especial, los comparativos entre ambos países, ambos con una visible influencia histórico-cultural de Oriente (la Horda de Oro en Rusia y la reconquista de España tras 8 siglos de ocupación musulmana) y que comparten capítulos muy interesantes como la Constitución de 1812 y su repercusión en Rusia, el inicio de relaciones bilaterales en 1667 con la entrada de la primera Embajada de Rusia por Cádiz, etc. Igualmente, se ha subrayado la necesidad de que la colaboración cristalice en publicaciones conjuntas de prestigio, para lo que se acuerda poner a disposición mutua las revistas propias de las dos universidades y trabajar en publicaciones internacionales en revistas de impacto.

Ambas partes han coincido en calificar como un paso fundamental y muy positivo la existencia de un lector de español de la UCA en la Universidad Estatal de Novosibirsk, pues es una vía directa para el desarrollo activo y diario de los proyectos acordados.

Conviene destacar que la Universidad Estatal de Novosibirsk es uno de los centros universitarios rusos de referencia en el campo de la investigación y está muy ligada a la Academia de Ciencias de Rusia, con la que comparte personal y recursos docentes y de investigación. Forma parte, además, del programa 5/100 del Gobierno ruso, con el objetivo de posicionarse entre la mejores del mundo en los rankings internacionales.

La delegación rusa concretará, durante su visita a la UCA, los detalles para el desarrollo de estos proyectos con el Decanato de la Facultad de Filosofía y Letras, el Centro Superior de Lenguas Modernas, el Aula Universitaria Hispano-Rusa y el Instituto Pushkin de la Universidad de Cádiz.