noticia

La UCA se consolida como Universidad líder en España del proyecto Erasmus+ KA107 26 junio 2019

La UCA obtiene una financiación de 1.804.890 € para realizar 506 movilidades Erasmus+ en 34 países.

Tras los resultados publicados en esta quinta convocatoria Erasmus+ KA107, la UCA ha vuelto a quedar como Universidad líder en España en este programa, consolidado su papel como referente. Si en las anteriores convocatorias había quedado como la segunda Universidad en España por presupuesto o por movilidades, en esta convocatoria ha quedado como primera Universidad junto a la Universidad de Granada, que ha quedado tradicionalmente primera en esta convocatoria. El programa Erasmus+ KA107 tiene una financiación en España de 23.644.740 € y tras cinco convocatorias se ha convertido en un programa de referencia en todo el mundo por las posibilidades de colaboración académica y científica que permite.

Con un presupuesto concedido de 1.804.890 €, durante el periodo 2019-2021 se realizarán 506 movilidades de alumnos, profesorado y personal de administración y servicios de y hacia 34 países, lo que supone una gran diferencia con la primera edición con 9 países, 42 Universidades y 207 becas.  En esta convocatoria la UCA presentó proyectos en 40 países, lo que significa un porcentaje de éxito del 85%. El consorcio que se ha formado está compuesto por 106 Universidades de Europa del Este, Norte de África, África Subsahariana, Oriente Próximo, Asia y Latinoamérica. Los proyectos que han sido subvencionados son, en Europa Albania, Armenia, Bielorrusia, Bosnia y Herzegovina, Georgia, Moldavia, Montenegro, Rusia y Ucrania. En Asia, los países participantes son Bután, Indonesia, Kazajistán, Kirguistán y Turkmenistán. En África los países subvencionados son Argelia, Burkina Faso, Camerún, Costa de Marfil, Egipto, Gabón, Marruecos, Túnez y Senegal. De Oriente Próximo las Universidades participantes provienen de Jordania y de Líbano. Por último, de Latinoamérica participarán Universidades de Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Guatemala, Honduras, México y Perú. En 2018, la UCA obtuvo un proyecto con 346 plazas y un presupuesto de 1.169.715 €, lo que supone un aumento del 54% en esta edición.

Gráfico: Financiación obtenida por las Universidades en la convocatoria Erasmus+ KA107 de 2019.

Para la obtención de estos resultados ha sido fundamental la estrategia, reconocida en las anteriores evaluación de los proyectos de 2015-2018, basada en las Aulas Universitarias del Estrecho (África y Oriente Próximo), Hispano-Rusa (Europa del Este y Asia Central) e Iberoamericana (Latinoamérica), y en el uso del español como instrumento de internacionalización. El objetivo es consolidar el español como un idioma “EN” el que estudiar y trabajar. Esta estrategia ha demostrado ser exitosa en los países ruso-parlantes a través del Aula Universitaria Hispano-Rusa y ha comenzado a implementarse en África del Norte y Subsahariana a través del Aula Universitaria del Estrecho.

Fruto de los cuatro anteriores proyectos Erasmus+ KA107 concedidos a la UCA se han desarrollado acuerdos de doble titulación de máster en Turismo, Comunicación Internacional, Oceanografía, Gestión de Costas, Estudios Hispánicos, y Gestión Portuaria y Logística, al tiempo que otros convenios están en preparación. Asimismo, el programa Erasmus+ KA107 ha potenciado la internacionalización de las escuelas de doctorado y la implementación de co-tutelas de tesis doctoral en prácticamente todas las áreas de conocimiento.

Los resultados se han publicado tras la celebración en la UCA de la V Staff-Week en la semana del 17 al 21 de Junio, siendo ésta una de las actividades ya consolidadas y de referencia del programa en la UCA. A ella asistieron 100 representantes de 45 Universidades de 21 países, en la que el trabajo en red y las reuniones bilaterales han permitido a la UCA aumentar el número de proyectos presentados y aprobados en las convocatorias Erasmus+ KA1, KA2 y KA3 en sus distintas convocatorias.

Es también reseñable que el Campus de Excelencia Internacional Global del Mar, CeiMar, a través de la Fundación CeiMar ha obtenido de 82.745 € con movilidades en Argelia y Marruecos, que consolida los proyectos Erasmus+ KA107 obtenidos en anteriores convocatorias. Este proyecto permite consolidar la presencia y cooperación del CeiMar en el ámbito del Mar de Alborán con Argelia y Marruecos.

El programa Erasmus+ KA107 se ha revelado en estas cuatro convocatorias como una herramienta poderosa para fomentar la cooperación académica y potenciar la colaboración científica, la mejora en la empleabilidad de los alumnos, la transferencia de buenas prácticas, la internacionalización de los programas de grado, máster y doctorado a través de acuerdos de doble titulación y de co-tutela de tesis doctoral y la atracción de talento hacia Europa. En suma, el programa Erasmus+ KA107 ha abierto al mundo la idea que, tras 30 años de programa Erasmus en Europa se ha mostrado como una de las mayores aportaciones a la construcción de la Unión Europea: el fomento de los valores de tolerancia, respeto, cooperación, “abriendo mentes” para fomentar la idea de ciudadanía europea.

Distribución del consorcio Erasmus+ KA107 en 2019.