Información para los alumnos Erasmus ante un posible Brexit sin acuerdo

La Comisión Europea ha facilitado una serie de preguntas y respuestas que pueden resultarle útil:consulta el enlace

También se pujede consultar la sección web que el Gobierno de España ha preparado con todo tipo de información sobre este asunto:

Preparados para el Brexit

Comunicado de la UE sobre los alumnos Erasmus ante un posible Brexit sin acuerdo

En relación a la videoconferencia sobre la iniciativa de “Universidades Europeas” del pasado día 23 de enero, nos gustaría informaros que vuestras preguntas planteadas y sus respuestas están siendo revisadas por parte de los compañeros de la Agencia Ejecutiva en Bruselas. Además, desde el SEPIE se ha solicitado que nos lo trasladen en la mayor brevedad posible para que así podamos proceder a enviaros el documento definitivo.

Por otro lado, con fecha de hoy día 30 de enero, la Comisión Europea ha hecho público un comunicado en el que afirma que protegerá los derechos de los participantes en el programa Erasmus+ tras la salida del Reino Unido el próximo 30 de marzo en caso de que no haya acuerdo, a saber:

Protección de los derechos de los participantes en Erasmus+

Erasmus+ es uno de los programas emblemáticos de la UE. A 30 de marzo, serán 14.000 los jóvenes de la EU-27 (incluidos estudiantes, estudiantes en prácticas de educación superior y de educación y formación profesionales, educandos jóvenes y personal educativo) que se encuentren en el Reino Unido gracias al programa Erasmus+ y 7.000 los participantes del Reino Unido que se encuentren en la EU-27. En un «escenario sin acuerdo», no podrían completar su estancia y dejarían de reunir las condiciones para poder optar a estas becas. La propuesta de hoy tiene por objeto remediar esta situación garantizando que, en caso de producirse este escenario, los estudiantes y los becarios que estén en el extranjero gracias a Erasmus+ en el momento de la retirada del Reino Unido puedan completar sus estudios y seguir recibiendo los fondos o becas pertinentes.

Os remitimos dicho comunicado en versiones español e inglés.