PIMA

El Programa de Intercambio y Movilidad Académica (PIMA) es una iniciativa de movilidad para estudiantes de grado, promovido por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y desde el año 2005 cuenta con el apoyo de la Secretaria General de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía.

 

El PIMA está estructurado en redes temáticas conformadas por Universidades de al menos tres países participantes en el programa, con garantía de reconocimiento, por parte de la universidad de origen, de los estudios realizados por los estudiantes en otra universidad de la red.
La Universidad de Cádiz participa en dos redes: “Red de Ingeniería para la Cooperación al Desarrollo” y “Red de Enología”
El PIMA tiene por objetivos:
  • Fortalecer la cooperación interuniversitaria y fomentar el desarrollo de la dimensión iberoamericana de la enseñanza superior mediante el desarrollo de proyectos multilaterales de intercambio de estudiantes de grado Facilitar a los estudiantes de grado el conocimiento de otras realidades existentes en el espacio iberoamericano mediante su incorporación temporal a una institución académica de un país distinto al de su residencia habitual, permitiendo así la comprensión y el reconocimiento de otro sistema educativo y territorio como ámbito histórico y cultural de pertenencia.
  • Promover que los estudiantes, realicen parte de sus estudios en otra universidad iberoamericana, garantizando el reconocimiento académico de los estudios cursados en la Universidad de Destino, como equivalentes a los estudios propios por parte de la Universidad de Origen.
Estudiantes matriculados como estudiantes regulares en la UCA en el Grado de Enología o en cualquier grado de Ingeniería.
Requisitos:
  • Tener aprobado al menos el 50% del plan de estudios en que se encuentra matriculado.
Para estudiantes de Ingeniería:
  • Ser alumno de último año de alguna titulación de Ingeniería. (preferencia asignaturas completadas a falta de proyecto)
Para estudiantes de Enología:
  • Haber cursado o estar cursando la asignatura Prácticas Integradas Enológicas
La validez académica, o reconocimiento, de los estudios cursados por los estudiantes beneficiarios del presente Programa es un requisito fundamental del mismo, El período de estudios en el extranjero de los estudiantes PIMA en situación de movilidad regulada por el presente Programa tendrá una duración máxima de un semestre académico.