Taller Marco-lógico 4 octubre 2018

La Oficina de Relaciones Internacionales forma a un grupo de técnicos, investigadores y docentes de la UCA en la metodología del Enfoque del Marco Lógico para la formulación de proyectos de Cooperación Internacional

El área de gestión de proyectos de la Oficina de Relaciones Internacionales ha organizado el taller del Enfoque del Marco Lógico que ha tenido lugar el 3 de octubre durante una jornada de mañana y tarde en la Facultad de Ciencias de la Educación con la asistencia de más de un veintena de técnicos, investigadores y docentes de la UCA, que están trabajando en propuestas para distintas convocatorias nacionales y europeas.

El marco lógico es la herramienta de trabajo más difundida para la conceptualización, diseño, ejecución y evaluación de proyectos por agencias y financiadores en el ámbito de la Cooperación Internacional. Pero también es una metodología reconocida y valorada en el marco de proyectos europeos.

El objetivo de la formaciones mejorar las competencias de la Comunidad universitaria que presenta y gestiona proyectos, especialmente del personal Docente e Investigador y de los técnicos de distintas áreas y servicios de la UCA; que tras el taller disponen de los conocimientos básicos elaborar una adecuada identificación y formulación de proyectos de Cooperación Internacional.

El taller de carácter práctico y participativo ha servido como guía para conocer todas las fases de un proyecto, profundizando en la fase de diseño y redacción a través de ejercicios como: el análisis de participación, el árbol de problemas, el árbol de objetivos, el análisis de soluciones y árbol de alternativas.

Además el taller ha posibilitado que los participantes reciban nociones sobre la lógica de la intervención y la relación entre sus componentes con la finalidad de organizar de manera óptima la información de la que se dispone y realizar un trabajo más ordenado, teniendo en cuenta los principios que rigen esta metodología de trabajo: eficacia, eficiencia, coherencia, pertinencia y viabilidad de los proyectos.

La actividad ha sido impartida por Pedro Malpica, que es profesor de Sociología de la Universidad de Sevilla y experto en Cooperación al Desarrollo. Con una amplia experiencia internacional de más de 20 años ha sido voluntario en diversas ONGs españolas y cooperante. Asimismo ha trabajado como formador y consultor gubernamental en diversos países de Latinoamérica y Oriente Medio.

Noticia UCA: Jornada sobre metodología del Enfoque del Marco Lógico para proyectos de Cooperación Internacional