noticia

La UCA vuelve a quedar como segunda Universidad de España en la convocatoria Erasmus+ KA107 2 julio 2018

La Universidad de Cádiz ha vuelto a quedar por tercer año como la segunda Universidad de España en los resultados conseguidos en la convocatoria Erasmus+ KA107 con terceros países, confirmando de esta manera su liderazgo en este programa por cuarto año consecutivo.

El proyecto conseguido conforma un consorcio de 83 Universidades pertenecientes a 23 países de África Subsahariana, América Latina, Asia Central, Balcanes, Europa del Este, Norte de África y Rusia, conformando una red de cooperación que, unida a los países y Universidades concedidos en la convocatoria de 2017 dan lugar a un red de cooperación de 127 Universidades en todo el mundo. Los países concedidos en esta convocatoria son Argelia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Bosnia, Brasil, Burkina Faso, Bután, Costa de Marfil, Cuba, Egipto, Gabón, Ghana, Guatemala, Jordania, Kirguizistán, Líbano, Marruecos, México, Moldavia, Rusia, Túnez, Turkmenistán y Ucrania. El proyecto implica un total de 346 movilidades y una financiación de 1.169.715 €, lo que implica un 6,2% del presupuesto total concedido a España.

Entre las novedades de esta convocatoria destaca la ampliación del Aula Universitaria del Estrecho hacia el África Subsahariana, ya que al proyecto ya existente con Costa de Marfil , se añaden este año los proyectos con Burkina Faso, Gabón, y Ghana. Igualmente, en el Mediterráneo Sur y Oriente Medio, a los proyectos ya existentes con Marruecos, Túnez, Argelia, Jordania y Líbano, se añade este año el proyecto con la Universidad de El Cairo, la Universidad más importante de Egipto. En este ámbito geográfico merece la pena destacar el incremento en el número de doctorandos y de doctorandos en co-tutela que se ha producido en los últimos años gracias tanto a la labor de puesta en contacto y de movilidad del proyecto KA107, como las becas propias ofertadas a través del AUE para estos fines.

La UCA sigue manteniendo su liderazgo en el ámbito de los países de habla rusa a través del Aula Hispano-Rusa, y añade este año los proyectos con Azerbaiyán y Turkmenistán, consolidándose como una de las Universidad con mayor número de movilidades en esta área geográfica. Los consorcios de la UCA con Rusia, Bielorrusia y Ucrania se encuentran entre los más potentes y han permitido a lo largo de estas cuatro ediciones la creación de dobles titulaciones de máster y consolidar la red de lectores de español en esta zona. En el ámbito del español y de las lenguas, la apertura del único Instituto Pushkin en una Universidad española y la creación del primer centro de español en Kirguizistán son resultados significativos de este proyecto.

En el ámbito de Iberoamérica, merece la pena destacar el mantenimiento del proyecto con México, lo que permitirá seguir dando cauce a las actuaciones estratégicas entre la UCA y la UNAM en el ámbito del CeiMar, y Cuba, así como la consecución de nuevos proyectos con Brasil y Guatemala, con actuaciones en el ámbito de la responsabilidad social, la igualdad de género y el CeiMar.

Por último, pero no menos importante, la UCA ha ampliado su despliegue y la diversificación geográfica del proyecto con su proyección hacia los Balcanes con el primer proyecto con la Universidad Internacional de Sarajevo, en Bosnia-Herzegovina, y con el primero proyecto en Bután, en Asia.

Entre las actividades que se realizarán mediante este proyecto, además de la movilidad de estudiantes de grado, cabe destacar sobre todo la movilidad de estudiantes de doctorado, que permitirán la consolidación o el desarrollo de nuevos proyectos de investigación a través de co-tutelas; la movilidad de profesorado, que permitirá la búsqueda de nuevas oportunidades para establecer proyectos conjuntos de investigación y académicos; la realización de ciclos de conferencias y actividades culturales que permitirán a la comunidad UCA y a la sociedad gaditana la posibilidad de acceder a culturas muy alejadas de nuestro entorno; y la realización de la V Staff-Week que se ha convertido a lo largo de las últimas ediciones en una auténtica feria de Universidades para el networking y el establecimiento de acuerdos y proyectos.

Se trata, pues de una oportunidad para que toda la comunidad universitaria pueda aprovechar para buscar nuevas oportunidades de cooperación, nuevas ideas y posibilidades de trabajo con otras Universidades y de atracción de talento y alumnos hacia los programas de doctorado de la UCA. Toda la información con respecto a las Universidades socias, temáticas y contactos estará en breve en la página web de la Oficina de Relaciones Internacionales (www.internacional.uca.es), en el apartado Erasmus+.