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El ministerio de la Mujer, la familia y la infancia muestra su interés en replicar el proyecto “Género, tecnología e innovación social” de la UCA en otras universidades Tunecinas 10 abril 2018


Sfax, 10 de abril de 2018

 

Este proyecto, financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para
el Desarrollo (AACID) ha clausurado la primera fase de formación, orientada a la
capacitación tecnológica y profesional de las mujeres tunecinas como agentes de
desarrollo local.

El Rector de la Universidad de Sfax, Abdelwahed Mokni; el Cónsul de España en Túnez,
Luís Marina; el Representante del Ministerio de Educación Español en Túnez, Antonio
Gómez, y el Director del Instituto Cervantes en Túnez, Domingo García presidieron la
sesión de clausura el jueves 5 de abril de 2018 en la sede de la Universidad de Sfax, donde
se ha desarrollado la primera fase del proyecto, la de formación del curso “Agente de
dinamización local, gestión de tecnologías e innovación social”, que capacitará a las jóvenes
para la intervención en el desarrollo local, el uso tecnológico y la transferencia de sus
conocimientos a las organizaciones civiles.

En el acto, las coordinadoras tunecinas del proyecto, Akila Sellami Baklouti y Fatma Ghorbel
explicaron que el proyecto había tenido mucha trascendencia más allá del ámbito
universitario y que el Ministerio de la Mujer, la Familia y la Infancia tunecino estaba
interesado en impartir esta formación en otras universidades del país y se comentó la
posibilidad de presentar un proyecto al programa Erasmus + Capacity Building.

Durante sus intervenciones, los representantes españoles y tunecinos mostraron su interés
por la vida asociativa tunecina y el género, recalcando la importancia que este tema tiene en
el ámbito de la cooperación española y, en particular, en el convenio bilateral firmado entre
Túnez y España. También se puso de relevancia el importante papel que tiene la
cooperación educativa y el español en el mundo, que gracias al programa de becas
Erasmus + ha permitido pasar de 20 a 120 intercambios anuales entre universidades
tunecinas y españolas.

Tras la presentación, las alumnas beneficiarias del proyecto también tuvieron un papel
protagonista ya que expresaron su opinión sobre el desarrollo del mismo y recalcaron la
importancia de la segunda y la tercera fase de transferencia de conocimientos a la sociedad
civil tunecina, y explicaron qué módulos les habían gustado más de la formación. También
se mostraron muy interesadas en conocer la realidad del tercer sector español. El papel de
la mujer en la transición democrática tunecina también fue un tema tratado en la clausura de
la primera fase del proyecto, y los presidentes de la mesa instaron a las jóvenes presentes a
apropiarse del proceso de transición, que aunque largo, finalmente dará sus frutos.

El Director de Asuntos Académicos y Cooperación Científica, Nejib Bouthelja, apuntó la
importancia de ofrecer apoyo económico específico a las emprendedoras y empresarias
tunecinas. Finalmente, los representantes españoles explicaron las nuevas líneas de
cooperación con Túnez, que se concretarán en acciones de valor añadido a la artesanía
local tradicional. Los representantes institucionales agradecieron a la Agencia Andaluza de
Cooperación Internacional para el Desarrollo y a todo el equipo coordinador y técnico el
buen desarrollo del proyecto, deseando a las alumnas beneficiarias mucho éxito en la
consecución de sus objetivos.

El proyecto Género, Tecnología e Innovación Social corresponde al Programa de
Colaboración Específico entre la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el
Desarrollo y la UCA para el periodo 2016-2017, cuyas líneas de actuación preferente se
centran en el fomento de la igualdad entre hombres y mujeres, el impulso del desarrollo
local y sostenible, la producción abierta de conocimiento, y la sensibilización y educación en
desarrollo. La iniciativa, que cuenta con un presupuesto de 110.194,64 euros, financiado por
la AACID, tiene un año de plazo de ejecución dentro de las líneas de trabajo relacionadas
con el acceso universal de la mujer a todo el ciclo de enseñanza, la eliminación de
discriminación contra la mujer y la mejora de condiciones para la creación de empleo.