noticia

Curso de Formación Internacionalización en casa dirigido al PAS de la UCA. 29 octubre 2018

Con la asistencia de 43 personas de distintas unidades y escalas del PAS se ha celebrado el curso “Internacionalizar la Universidad: más allá de la Movilidad” organizado por la Unidad de Formación, el curso tiene como objetivo difundir la internacionalización como un proceso transversal que afecta a toda la Universidad y concienciar sobre la necesidad de aplicar la internacionalización a toda la actividad universitaria.

El cuso ha sido impartido por la profesora de la Universidad de Cádiz Laura Howard, que tiene una dilatada dedicación en temas de internacionalización tanto dentro de la Universidad de Cádiz, en la que ha desarrollado diferentes responsabilidades relacionadas con la internacionalización, ocupando actualmente el cargo de Vicedecana de Internacionalización de la Facultad de Ciencias de la Educación, como fuera de la Universidad, habiendo desempeñado entre otros, cargos tan importantes como el de Presidenta de la European Association for International Education entre los años 2014-2016 o el de Presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales de la CRUE entre 2008-2009. Es autora de numerosas publicaciones y estudios sobre internacionalización para diferentes organismos nacionales e internacionales, entre los que destaca el informe “Internacionalización de la Educación Superior” elaborado para el Parlamento Europeo en 2015.

La sesión formativa, de una duración de 2 horas ha desarrollado el siguiente programa: La internacionalización en el contexto de la educación superior; ¿Por qué internacionalizar?; La internacionalización en casa: llegando a todos y La internacionalización en casa: tarea de todos. Aportando a los asistentes una visión del concepto actual de internacionalización y de la necesidad de las Universidades de avanzar en la internacionalización como medio de mejorar la calidad de la enseñanza, de abrir nuevas perspectivas a los alumnos y al personal y de incidir favorablemente en el entorno.

Destacamos la importancia de que este tipo de actividades de formación, difusión y concienciación de la Internacionalización no sean sólo realizadas por la ORI, sino que cuenten con el respaldo de la institución, siendo esta la primera vez que se realiza en nuestra Universidad un curso reglado de estas características destinado al PAS y que esperemos que abra el camino a futuras actividades y al reconocimiento del papel del PAS en el proceso de internacionalización.